Cursos/Noticias

CONSTRUYENDO HOY CON LA TIERRA. Jornadas Teórico-Prácticas. 2ª Edición.

Debido a su gran facilidad de construcción, escaso procesamiento de transformación y a su economía de medios, la tierra ha sido (y continua siéndolo para más de un tercio del planeta) el material de construcción más utilizado.
Nosotros, hemos recibido en herencia un vasto patrimonio arquitectónico construido con tierra que debemos mantener, pero las tendencias constructivas de los últimos 40 años han hecho que este material caiga en desuso.
Este curso, se orienta a recuperar los valores más esenciales de la construcción con tierra, permitiendo explicar con bases científicas los principios que permiten la utilización de la tierra cruda como material estructural en los edificios.
Profesionales relacionados con la investigación, la conservación y la de obra nueva de edificios de tierra cruda se aúnan para transmitir los conocimientos depurados tras largas trayectorias profesionales.
El curso destaca por su fuerte componente práctica en la que los alumnos deberán experimentar con sus manos y aprender a distinguir organolépticamente que tipos de tierra son adecuados para una intervención estructural, para un relleno o para una pintura tal y como antiguamente se hacía en las obras.
Este aprendizaje mediante las experiencias prácticas vividas realizando adobes, tapia, cob, y llegando a distinguir cada sistema constructivo haciéndolos asegura un correcto entendimiento y memorización de los principios teóricos que complementan el curso.
Como organizadores; os recomendamos acceder a la web y ver las imágenes de la edición anterior del curso.

cartel

PROGRAMA Y PROFESORADO DEL CURSO